Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Tamaulipas no está incluida en la primera fase para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, ya que el gobierno federal determinó distribuir primero el medicamento en la Ciudad de México y en Coahuila, informó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud.

“Entendemos que no va a alcanzar la vacuna para todos los mexicanos; lo que sabemos es que va a llegar en diciembre (al país) y van a llegar 250 mil dosis; no sabemos si es la vacuna Cansino o la Pfizer, entonces todos estamos preparándonos con la red de fríos (refrigeradores especiales)”, declaró.

Pero la funcionaria explicó que la aplicación en Tamaulipas se dividirá en tres grupos de riesgo: personal de salud, personas mayores de 50 años con morbilidades y pacientes de Coronavirus con ciertas características físicas.

Al acudir a comparecer ante el pleno del Congreso, la funcionaria estatal aclaró, “lo que estamos haciendo en Tamaulipas es generar un plan para la Secretaría de Salud y todo el sector una vez que la federación tenga bien informarnos cuando podremos tener acceso a la vacuna”.

Al hacer un recuento de la pandemia, dijo ante los legisladores que la administración estatal ha invertido 46 millones de pesos para las pruebas rápidas del Covid-19.

“Nos han mandado en total en toda la pandemia reactivos para hacer 16 mil pruebas, y nosotros vamos haciendo hasta hoy, llevados 118 mil 47 pruebas”, explicó.

La secretaria de Salud dijo que todas las pruebas de Covid-19 en Tamaulipas se hacen en el laboratorio estatal de manera gratuita, “sin costo para la población, y se le hacen pruebas al IMSS, al ISSSTE, a la Sedena, a Marina, a Pemex y a todo aquel tamaulipeco que requiera una prueba”.

Molina Gamboa dijo a los diputados que Tamaulipas no se afectó por no entrar al esquema de compra consolidada de medicamentos “los estados que se adhirieron apenas hasta hoy tienen el 35 por ciento de cumpliendo de su abasto. En Tamaulipas estamos en el 87 por ciento de abasto de medicamentos”.

La funcionaria dijo que la pandemia puso el dedo en la llaga en la situación de los químicos porque son los que están haciendo las pruebas del Covid, “pero el tema está en la cancha federal”.