Reynosa, Tamaulipas.- La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas advirtió a los productores rurales para que extremen precauciones en la próxima siembra del ciclo tardío ya que al ser más extenso el periodo en que las plantas permanecerán a la intemperie corren un mayor riesgo de ser atacadas por la plaga del pulgón amarillo.

Serán por lo menos 250 mil hectáreas de sorgo las que se siembren en esta temporada, sin embargo se hace la invitación a cultivar también maíz, sorgo, soya y algodón que son más resistentes a las plagas que hay en la entidad.

Así mismo se ha notado un importante desarrollo y buenos resultados en la cosecha de girasol al sur de la entidad, por lo que podría ser otra opción para el cultivo del norte.

En el pasado ciclo agrícola, fueron por lo menos 15 mil hectáreas las que se vieron afectadas por la plaga, siendo el 50% de este daño causado por descuido de los productores que no utilizaron a tiempo la crisopa o no realizaron la fumigación localizada antes de que el bicho se esparciera.

Esta afectación se pudo notar desde Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz y Camargo, incluyendo a San Fernando y Méndez. En este sentido, La Unión Agrícola Regional, insistió en el uso preventivo de la crisopa para evitar la infestación, así como a utilizar de manera oportuna la fumigación localizada, evitando tener pérdidas importantes en la cosecha.

vmp