Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la asociación civil “México Igualitario”, Mercurios Espinoza del Ángel, solicitó a los nuevos diputados de la 65 Legislatura, aprobar las reformas pendientes que permitirán el cambio de identidad y el matrimonio igualitario en Tamaulipas sin necesidad de que los interesados recurran a un amparo.
De hecho, recordó que la semana pasada entregó por escrito esta solicitud la cual a su vez publicó en redes sociales, pero con excepción de la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, que respondió favorablemente a esa petición, el resto de los legisladores ha guardado silencio.
“Hasta ahorita la única que se ha expresado al respecto es Úrsula Mujica y mencionó que dará todo el apoyo”.
Sin embargo, el activista que defiende los derechos de la comunidad gay manifestó que los representantes de las diferentes fracciones legislativas han optado por no querer hablar del tema de los matrimonios igualitarios o el cambio de identidad, entre otros igual de polémicos en la sociedad.
Ante este hermetismo que muestran los nuevos diputados, muy común cuando se trata de temas que levantan controversia, México Igualitario continuará en su lucha hasta lograr que se aprueben las reformas al Código Civil para que se lleve a cabo el trámite de los llamados matrimonios igualitarios.
Actualmente, si una persona en Tamaulipas desea unirse legalmente a otra de su mismo sexo, debe interponer un amparo y esperar a que resuelva la justicia federal y obligue al estado a celebrar el matrimonio igualitario.