Por Alejandro Echartea

CIUDAD VICTORIA.-La mañana de éste martes se manifestó un grupo de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ciudad Victoria en la presidencia municipal de ésta capital, esto debido a un descuento vía nómina por concepto del ISPT (Impuesto sobre el producto del trabajo).

Ramiro Castillo Guerrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento indicó que hasta el momento no ha habido una respuesta clara por parte de las autoridades sobre la aplicación, “no sabemos ya de qué se trata”.

Comentó que a partir de ésta quincena y en algunos casos en que el salario es hasta de 5 mil pesos el descuento alcanzó los mil 800 pesos de descuento, “la inconformidad de nosotros es que es un excesivo descuento y también el acumulamiento de algunos otros conceptos como la prima vacacional que te la acumulan al salario o al aguinaldo y como es de nuestro conocimiento se disparan las tablas fiscales”.

Castillo Guerrero consideró que el Ayuntamiento podría absorber éste impuesto para no perjudicar la economía de los trabajadores sindicalizados municipales, similar a municipios como Matamoros o San Fernando donde supuestamente se viene realizando esto, “si no es el cien por ciento como en esos municipios que sea el cincuenta por ciento, que sea una cosa razonable”.

Por otro lado descartó que los trabajadores municipales se vayan a ir a paro pero consideró que posiblemente podrían protestar nuevamente el día de mañana en caso de no encontrar una solución razonable, “los que ahorita están aquí son delegados de los diferentes departamentos que cuentan con un permiso para tratar algún asunto”, la plantilla de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento es de mil 300 trabajadores.

Por su parte el alcalde Alejandro Etienne Llano mencionó al respecto que “el tema de los impuestos nunca es grato para ningún ciudadano pero lo que yo les puedo decir es que todos los mexicanos estamos obligados a contribuir”.

El alcalde capitalino aseveró que el equipo técnico contable del Ayuntamiento está disponible para revisar cada caso en lo particular a fin de no aplicar cobros injustos a sus empleados, asimismo descartó que sea el Ayuntamiento quien pague éste impuesto.

“De acuerdo a la nueva ley de normatividad contable se tiene que hacer de una manera diferente, se tiene que hacer de una manera diferente y sí se está haciendo de acuerdo al procedimiento establecido por la ley”.

Etienne Llano adelantó que éste día los representantes sindicales dialogarían con el secretario del Ayuntamiento –Rafael Rodríguez Salazar- para llegar a un acuerdo a fin de evitar algún posible paro laboral.

“Yo estoy seguro y en todo tiempo hemos contado con el trabajo seguro de los trabajadores y estoy seguro que seguirá de esa misma manera, estamos en la disposición plena de estarles dando toda la información para que quede claro toda duda que ellos tengan”, finalizó.

El Impuesto sobre el producto del trabajo –ISPT- viene de la ley del Impuesto sobre la renta –ISR-, el ISPT se retiene a través de la nómina y es enterado el SAT en forma mensual a más tardar el 17 del siguiente mes, éste impuesto está vigente a partir de éste 2014.

ejb