Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Los propietarios de al menos 120 cantinas, bares y billares de la capital de Tamaulipas exigieron a la Secretaría de Salud que autorice la reapertura de sus giros que tienen 10 meses sin trabajar y sin ingresos.

Guadalupe Arturo Cárdenas López, quien encabezó la protesta exigió la atención directa de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, para que resuelva el problema.

«Solicitamos la reapertura de los negocios porque ya tenemos más de 10 meses sin trabajar, somos los más castigados pero nos hemos disciplinado a las normas que rige la Secretaría de Salud por la pandemia», expuso.

Cárdenas López dijo que actualmente no hay una regulación de la Comisión de Protección Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que les permita retomar sus actividades.

Acompañado por una decena de personas, señaló que ahora viven de lavar autos en la calle o de pedir prestado «pero nuestros familias ya se están cansando de nosotros».

Afirmó que ha sido difícil aguantar la situación porque no reciben apoyos estatales ni municipales.

Señaló que los afectados son aproximadamente 120 negocios, con un promedio de cuatro trabajadores cada uno, lo que significa un gran número de familias afectadas por la crisis.

Los manifestantes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Salud después de que por unos instantes bloquearon un carril de la calle 17.