Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, trabaja en una propuesta para aumentar las tarifas de agua potable en municipios como la capital del estado, esto mediante la implementación de nuevos y más eficientes medidores.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy en el primer cuadro de la ciudad, el titular de la SEDUMA, Humberto René Salinas Treviño, comentó que la intensión es medir mejor el consumo de agua potable en Victoria, así como en otros municipios del estado, pero también evitar que se sigan robando los medidores.

“Tenemos la propuesta de una empresa de fiarnos los medidores; se trata de una medición más real, y bueno se supone que con los productos de la medición se puedan pagar, es solo una oferta pero lo estamos analizando”, indicó.

Descartó que los gastos de operación vayan a salir de las arcas de la COMAPA, porque existe conciencia de la mala situación económica que pasa el organismo operador del agua en el municipio, sin embargo asentó que se trata de un trabajo autosustentable.

Aseguró que actualmente existe una medición deficiente del consumo de agua potable en Victoria, por lo cual, se busca tener mejores estándares de análisis y que se pague lo justo por el vital liquido.

“El que consuma mucho pagara mucho y el que consuma poco pagara poco, pero además se evitará el robo de cobre porque los medidores ahora serán de plástico, sabemos que este es un problema que afecta mucho a las comapas, además el plástico dura más y mide mejor”, subrayó.

Explicó que otro de los puntos importantes, es sectorizar las zonas de consumo y hacer una macro medición que permitirá analizar el consumo real y evitar que se pasen por alto las fugas o las llamadas tomas clandestinas.

“Esa es la intensión y se trata de un trabajo que va para largo, se va tardar varios años, pero vale la pena porque se trata de darle un orden al uso del agua; porque el vital liquido tiene un costo y tenemos que buscar la manera de cobrar lo justo por los gastos que implica la transportación, la operación y el uso del agua, ya que sin ese recurso los organismos operadores no podrán seguir trabajando”, concluyó.