Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La falta de fuentes de empleo provocará el aumento del comercio informal en Tamaulipas, como salida para buscar sobrevivir dentro de los malos indicadores económicos, consideró Mario Flores Pedraza, presidente de Coparmex Victoria.

El líder patronal señaló se prevé que para el resto del 2020 y el primer trimestre del 2021 aumente el desempleo y crezca la informalidad en las ciudades del Estado.

“Tuvimos un decrecimiento económico en Tamaulipas del 1.8 por ciento y vemos que esto sucedió en todo el país y nuestro Estado no fue la excepción. No estamos creciendo y hubo una pérdida de 23 mil 364 empleos formales en el segundo trimestre del 2020, según el IMSS”.

Flores Pedraza agregó que lo más preocupante para los empresarios es que no se ven signos de mejoría en la economía local para los próximos meses, “tenemos una informalidad en Tamaulipas que creció del primer trimestre del 2019 al primer trimestre del 2020 de 41 al 43 por ciento, según el INEGI”.

El dirigente de la Coparmex en Victoria mencionó que a pesar de que el gobierno del Estado junto con Nacional Financiera (NAFIN) creó un programa de apoyo para las pequeñas y medianas empresas con una bolsa de 300 millones de pesos, los recursos no han sido suficientes.

Explicó que el avance del programa hasta la segunda semana de agosto de este año ha sido que ha habido 175 beneficiarios, se han repartido cerca de 250 millones de pesos en las actividades de la industria, el comercio y de servicios.