Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- A principios de julio el Gobierno del Estado presentará los lineamientos del protocolo para la protección de defensores de derechos humanos, activistas de colectivos, y periodistas, informó hoy la sub secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Gloria Elena Garza Jiménez.

Rechazando detenerse para conceder una entrevista, la funcionaria dijo mientras caminaba, que a principios del mes de julio quedará instalado el Sistema de Protección a Víctimas, y de ahí, dijo, se desprenderá el protocolo.

Explicó que previamente se recibieron propuestas ciudadanas que serán tomadas en cuenta para definir de qué manera se otorgará protección a quienes por defender los derechos humanos, por buscar familiares desaparecidos o por ejercer el periodismo, resulten amenazados.

Para definir esta protección dijo que “habrá un Comité que tiene las medidas de seguridad y ahí ésta junta incluye a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría General de Gobierno y se le brinda protección a activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas, así como a familiares de víctimas”.

El 11 de mayo del 2017, el Alto Comisionado para México de las Naciones Unidas exigió al gobierno mexicano brindar protección a los defensores de derechos humanos, luego de la muerte de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en el municipio de San Fernando.