CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El impulso que el Gobernador Egidio Torre Cantú le ha inferido a la investigación en salud como parte de una agenda prioritaria para fortalecer los programas contra las enfermedades que afectan a la población, permitió ubicar a Tamaulipas en el plano internacional, luego de constatar que la vacuna contra el dengue en Latinoamérica protegerá la salud de las personas contra los 4 serotipos y demostrar su eficiencia  en un  60.8 por ciento

Así lo dio a  conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien reveló que con estos resultados se  incrementa la probabilidad de que sea aplicada en el primer semestre del año 2015.

Anunció que el Ejecutivo Estatal instruyó las gestiones correspondientes para que las primeras dotaciones puedan llegar a nuestro estado y se dé preferencia a los grupos de población  en riesgo o de mayor posibilidad de complicaciones ante esta enfermedad, como a menores de 5 o 6 años; pacientes que tengan alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus, y a las mujeres en período de gestación.

El funcionario encabezó en esta capital una reunión con los representantes de los laboratorios Sanofi Pasteur, del Instituto Nacional de Pediatría y del Centro de  Investigación Clínica del Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” de Ciudad Mante en la que se dio a conocer el beneficio de la vacuna, que  ayuda a disminuir el riesgo de presentar  formas graves de la enfermedad hasta en un 95 por ciento, además de reducir en más del 80 por ciento de los casos, la necesidad de internamiento hospitalario.

Explicó que través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Se inició el proceso de la licencia sanitaria, para que México sea el primer país a nivel mundial que pueda aplicar esta vacuna, en virtud de que participó como país y como estado para el desarrollo de la misma en una forma de aplicación de salud pública.

Insistió en que aunado a la vacunación, se lleve a cabo el saneamiento básico, consistente en la eliminación de criaderos, patio limpio, fumigación, control del vector, además de brindar atención oportuna en las unidades hospitalarias, para tener adecuados niveles de control del dengue.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes del Laboratorio Sanofi Pasteur, Enrique Rivas, del Instituto Nacional de Pediatría, José Luis Arredondo García y la coordinadora del Centro de Investigación Clínica del Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” de Ciudad Mante, Leonor Cristina Brenist Damián.

Finalmente, dio a conocer que nuevamente en coordinación con el  Instituto Nacional de Pediatría y la empresa Sanofi Pasteur, se trabaja en el Hospital Civil de Ciudad Victoria con un centro de investigación clínica para el desarrollo de una vacuna para controlar una bacteria que se llama Clostridium difficile, la cual ya se encuentra en fase de inicio, y estará dirigida a la población adulta que requiere de atención hospitalaria, con el objetivo de evitar infecciones gastrointestinales por largas instancias en las unidades hospitalarias.