CIUDAD VICTORIA.-Por supuesta violación a los derechos del niño o a los derechos a la educación, algún castigo injustificado, algún condicionamiento en un momento dado de calificación o inscripción, la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) ha recibido 15 quejas contra la Secretaría de Educación.

“Son 28 recomendación que hemos hecho hasta mayo, 15 de ellas van a la Secretaría de Educación de Tamaulipas y seis a la Procuraduría. Sì hemos tenido el registro de quejas por violencia escolar, pero son presuntas violaciones a los derechos humanos, así se clasifican en un momento determinado, pero están en proceso de investigación”, subrayó el presidente del CODHET,  José Martín García Martínez.

Explicó que además se han registrado quejas contra corporaciones policiales, por detención arbitraria o el maltrato en un momento dado en la detención.

“De lo más común en ese tipo de quejas, las violencias físicas simples, o algunas vejaciones, que siente la ciudadanía. Va desde el golpe simple hasta incluso la producción de alguna lesión, pero hasta el momento han sido lesiones leves”, indicó.

Reconoció que ellos tienen 36 horas por convenio de la Comisión Nacional en recibir  los expedientes y actuar en esas primeras 36 horas.

“Si las personas denuncian contra autoridades federales alguna inconformidad en su actuación, nosotros tenemos la oportunidad de recabar los testimonios, hacer alguna visita de inspección y remitir esas constancias de esas actuaciones inmediatamente a la Comisión Nacional”, concluyó.

ejb