Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- A un año exacto de haber sido electo como gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca presentó hoy ante el Congreso local la iniciativa de la Primera Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas.

El jefe del ejecutivo estatal arribó a las 12:00 horas al recinto legislativo, donde fue recibido por los diputados locales encabezados por el Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Carlos García González.

Al presentar la iniciativa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella, hizo la explicación de la iniciativa ecológica que pretende detener el deterioro de los recursos naturales, prevenir y revertir los efectos del calentamiento global.

La iniciativa contempla la creación de una Procuraduría Ambiental encargada de la inspección y vigilancia de todas las disposiciones legales que tiendan a la preservación del equilibrio ecológico.

Estrella dijo: “como bien sabemos el cambio climático es una variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la conformación de la atmósfera global. (Y) Tamaulipas ha sido afectado por su clima a consecuencia de fenómenos negativos por lo que se deben tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático”.

Por su parte el gobernador del Estado dijo: “es importante señalar que lo estamos llevando a cabo en el día mundial del medio ambiente, es un tema que nos debe ocupar y preocupar a todos. Transformar las condiciones que actualmente aún se viven en Tamaulipas en oportunidades y respeto pleno al estado de derecho tiene dos grandes exigencias: el sentido de la responsabilidad y la capacidad del gobierno para ver hacia adelante”.

García Cabeza de Vaca agregó: “esta ley de vanguardia pretende ser un instrumento jurídico que contribuya a lo largo de las metas nacionales de mitigación y prevención de los riesgos del cambio climático, la legislación propuesta permitirá la existencia de un claro marco jurídico”.

“La ley consiste en garantizar el derecho a un medio ambiente sano, propiciar la actualización de información que sustente la toma de decisiones en materia de cambio climático, alentar la participación de la sociedad, fomentar la investigación científica en la materia, fortalecer las capacidades e impulsar instrumentos económicos”, añadió.

Finalmente García Cabeza de Vaca puntualizó que la iniciativa también propone la creación de un fondo para captar recursos económicos y privados dirigidos a atacar el cambio climático.