Las presas de Tamaulipas aún se encuentran con muy bajos niveles por la intensa sequía de meses y las últimas precipitaciones no fueron suficientes para mejorar el almacenamiento, dijo Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinoza.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua Golfo Norte (CNA), dijo que el problema no es de ahora, la sequía de varios años ha traído como consecuencia estragos en los niveles y captación, ya que también impactan las altas temperaturas registradas.

Un recuento de las presas, indica que la Vicente Guerrero de Padilla, contaba con un almacenamiento de dos mil 386 millones de metros cúbicos, lo que representa el 61 por ciento de su capacidad, en tanto la Marte R. Gómez, del municipio de Camargo contaba con 192 millones de metros cúbicos, un 23.2 por ciento de su capacidad.

Por otra parte la presa Las Blancas ubicada en Díaz Ordaz, contaba con 22.4 millones de metros cúbicos de almacenamiento, con un nivel de 26.6 por ciento, dijo.

En las presas del sur explicó que la Ramiro Caballero de Mante tiene un almacenamiento de 301.7 millones de metros cúbicos, para alcanzar un 52.8 por ciento, la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl, tiene 94.9 millones de metros cúbicos, para alcanzar un 41.1 por ciento de su nivel.

El funcionario federal agregó que el sistema lagunario en el sur de la entidad, tiene 716 millones de metros cúbicos, para alcanzar el 106 por ciento de su nivel, en tanto la presa Pedro José Méndez en Hidalgo, tiene el menor almacenamiento con 6.2 millones de metros cúbicos de agua, es decir tiene el 19.8 por ciento de almacenamiento.

Esa reconoció, podría secarse en las próximas semanas en caso de no registrarse nuevas precipitaciones en la zona centro del estado, afectando la economía de las familias que habitan la región.