CIUDAD VICTORIA.-Las lluvias de las últimas tres semanas aumentaron los niveles de almacenamiento de las presas en Tamaulipas,  “Estamos con el agua hasta el cuello”, expresó el director de la Comisión Estatal del Agua CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez.

El funcionario aseguró que las presas del centro y sur del estado, prácticamente están en condiciones favorables, pues las lluvias registradas en las últimas dos semanas provocaron el acumulamiento de más de 200 millones de metros cúbicos, incluso dijo, la Vicente Guerrero se ha tenido que desfogar dos veces.

“Tenemos un año con esa presa (Vicente Guerrero) al cien por ciento, se ha tenido que desfogar dos veces, las presas del sur están arriba del 80 por ciento, el sistema lagunario ya rebasó su nivel, las condiciones son favorables.”

Puntualizó que las presas “Marte R. Gómez” y “El Cuchillo”, están en una buena condición, lo que significa un alivio para todas las zonas acuíferas, manantiales, abrevaderos que dependían de la presencia de las lluvias, y la idea, insistió Cano Pérez, es dejar almacenada la mayor cantidad de agua para el uso agrícola y de la capital tamaulipeca.

El funcionario estatal, subrayó que en el caso del Altiplano, que presentaba continuamente problemas por desabasto de agua, hoy todos los pequeños manantiales que hay, automáticamente subieron su producción con las lluvias, por lo que el abasto del vital líquido lo tienen asegurado.

ejb