Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La búsqueda de desaparecidos se reactivará durante el mes de julio, luego de que la pandemia del Covid-19 detuvo las acciones que impulsaban diversos colectivos civiles en Tamaulipas, confirmó Geovanny Moreno Barrios.

El presidente de la asociación civil “Justicia por Tamaulipas”, señaló que han sido respetuosos de las disposiciones de la Secretaría de Salud, por lo que a partir del 15 de julio próximo, esperan reiniciar las actividades de búsqueda de desaparecidos.

“Desde esa fecha estaríamos realizando lo que ya tenemos establecido para hacer en esos días: habíamos decidido nosotros como grupos de búsqueda de desaparecidos ya no seguir los tiempos de las autoridades, sino nuestros propios tiempos”, señaló.

Barrios Moreno agregó “para poder localizar a las personas que nos hace falta, necesitamos hacer búsquedas dos o tres veces al año, y eso no se hacía”.

Dijo que los colectivos harán énfasis en realizar búsquedas en vida, “en todos los lugares donde se pueda presumir que haya una persona que por la situación que vivió haya podido perder la razón y pueda estar en un centro de salud, en un hospital, o en albergues”.

Barrios Moreno dijo que incluso, por medio de la Fiscalía General del Estado, los colectivos buscarían entrevistar a internos de los penales con el objetivo de saber si cuentan con alguna pista de las personas desaparecidas.

El activista dijo que no abandonará la búsqueda de un hijo que fue secuestrado y no ha vuelto a ver “esa lucha nunca la voy a dejar es una decisión personal que nadie me puede cambiar tengo un derecho que no me lo pueden quitar y no me lo van a arrebatar”.