Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, anunció que se acerca el momento en el que se presentarán varias denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de ex alcaldes cuyas cuentas públicas fueron reprobadas, y el término para resarcir las observaciones está punto de expirar.

Espino Ascanio recordó que hasta ahora, varias cuentas de municipios chicos han sido reprobadas como Tula, Miguel Alemán y Aldama, correspondientes al 2015. “En el caso de Tula estamos esperando, están fincadas las responsabilidades correspondientes, estamos esperando los términos constitucionales para proceder a lo que sigue”.

Espino Ascanio advirtió que incluso si regresan el recurso, pero se comprueba que incurrieron en delitos, se les fincarán responsabilidades penales.

“A veces, aunque regresen el dinero, pero mientras que no haya prescrito o que se haya aplicado mal, observamos si van a situación penal o no, en la mayoría de los casos llevan responsabilidad penal, los turnamos a la Secretaría de Finanzas y a la Procuraduría, se van a turnar algunos casos, por la misma reserva no puedo (detallarlos)”.

El Auditor dijo que “de algunas que fueron reprobadas como Palmillas ya hizo convenio con la Secretaría de Finanzas del Estado, está pagando casi el 100 por ciento de una deuda de un millón 700 mil pesos”.

Pero Espino Ascanio negó que sólo se busque castigar a los municipios chicos, “puede haber muchas situaciones, pero lo que estamos haciendo es un trato de equidad conforme a la Ley, no hay municipios chicos, no hay municipios grandes, todos tienen la obligación de presentar su cuenta pública, todos tienen que manejar los recursos de manera transparente”.

Agregando: “ustedes verán que habrá en un momento dado, si ese es el caso, de municipios que son considerados grandes con problemas de que no han podido comprobar y habrá municipios chicos también en el mismo caso, entonces va a haber un cambio, va a ver una diferencia, ustedes lo verán; lo que estamos haciendo es nuestro trabajo sin distinción si son chicos o grandes, y sancionaremos a todos aquellos que hayan incurrido en una falta de desvío de fondos”.