Por: Enrique Jonguitud

Los mexicanos que sean repatriados por la nueva política migratoria de Donald Trump, serán atendidos a través de un programa de reinserción productiva en sus lugares de origen, anunció el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tamaulipas, Nabor Etienne Goytortua.

El funcionario federal dijo que la primera línea de atención del gobierno mexicano hacia los connacionales, se da desde cada consulado en los Estados Unidos, de manera que se tengan datos anticipados de cuántos mexicanos estarán llegando a la frontera para regresar a México.

“Es un programa que empezó en la Secretaría de Gobernación, y luego se firmó un convenio con Relaciones Exteriores para el tema de los mexicanos que van a ser repatriados voluntaria o forzosamente”, expuso.

Etienne Goygortúa dijo que se trata del programa “Todos somos mexicanos”, en el que también participan de manera transversal, otras secretarías de Estado.

“Entran otras dependencias como es la Sagarpa, como es la SEDATU, para estar pendiente de aquel mexicano que vaya a ser repatriado, para que se reincorpore al sistema productivo, que no lleguen a la frontera sin un destino sin un rumbo claro, sino recibirlo con la dignidad que se merecen”, sostuvo.

El delegado de Relaciones Exteriores dijo que de esta manera es como se preparan para la posible oleada de deportaciones de mexicanos de Estados Unidos hacia nuestro país.