Por: Alejandro Echartea

Enorme consternación provocó en los grupos de voluntarios del Bosque Urbano de Ciudad Victoria el anuncio de que al menos 3 hectáreas del área campestre de la Unidad Deportiva Siglo XXI serían destinadas para construir canchas de fútbol.

Lo anterior lo manifestó el licenciado Enrique Benítez Garza, voluntario desde hace más de 12 años del proyecto de ‘Bosque Urbano’ y a quién se le hizo saber de primera mano su opinión sobre este proyecto del Instituto Tamaulipeco del Deporte, “hay fondos federales para construir una unidad deportiva de tres hectáreas de campo de fútbol, me dice el encargado de la Unidad Deportiva Siglo XXI, Sergio Manautou Villarreal, que es un hecho que se haga en el área campestre”, indicó.

No obstante, Benítez Garza indicó que según el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, el proyecto no es definitivo por lo que aún existe una posibilidad que esta unidad deportiva sea construida en otro lugar perdonando estas 3 hectáreas del Bosque Urbano.

“Debemos de respetar más las áreas verdes, especialmente las áreas vírgenes o semi vírgenes, que se debe mandar ese mensaje a la sociedad como un cambio cultural que necesitamos”, reflexionó.

“Estamos preocupados por esto, para nosotros es un tesoro de todos los victorenses y es una acción que se está emulando en otras ciudades”. Destacó sobre el proyecto del ‘Bosque Urbano’ de Ciudad Victoria que “el gobernador yo creo que no está enterado porque yo creo que simpatiza con la idea del área campestre, ojalá que él se entere y detenga esto”.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizó una importante inversión en este lugar para rehabilitar la infraestructura para el desarrollo del ‘Bosque Urbano’.

En este sentido Enrique Benítez mencionó que contrario a restarle espacio al ‘Bosque Urbano’ lo ideal sería adherirle a este espacio los predios colindantes para consolidar ese sector de la ciudad como un área consagrada a la naturaleza y ecología, “pensamos que debería de haber más naturaleza en la ciudad y menos ciudad en la naturaleza. Las personas que estamos trabajando ahí continuamente sentiríamos mucho que no se respete esa área”, finalizó.

Cabe apuntar que actualmente el ‘Bosque Urbano’ de Ciudad Victoria cuenta con una extensión de 23 hectáreas de área campestre a donde miles de victorenses acuden semanalmente a caminar, correr, andar en ciclismo de montaña así como para observar la naturaleza.