Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Consejo Local del Instituto Electoral de Tamaulipas (INE) revisa los gastos de precampaña de los aspirantes a una diputación federal por Tamaulipas, y antes del 29 de marzo tendrán que determinarse las sanciones para quienes sean omisos en reportar sus gastos.

Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, titular del INE, admitió que sin embargo, hay una tendencia a reportar con retraso los gastos, o bien de pensar que no se tiene que rendir cuentas sobre los recursos privados.

Precisó que antes de que inicien las campañas, el 29 de marzo próximo, el INE ya habrá concluido las revisiones, y en su caso, impuesto las sanciones, que en algunos casos, a quienes hayan rebasado el tope de gastos, se les podría negar el registro como candidatos.

Trujillo Trujillo refirió: “En este momento estamos a la espera de que entreguen sus informes, en los próximos días estaremos recibiendo los informes, lo que implica contrastar la información proporcionada por los aspirantes, por los precandidatos a cada uno de los puestos de elección y que se compare con la que el INE estuvo revisando en campo con la información que ellos hayan subido al Sistema Integral de Fiscalización”.

Explicó que además, se les dará un plazo de tres días para corregir las comprobaciones que se hallen incompletas, “y si no entonces se procede a sanción, carácter económico y si el monto es una cantidad superior a los topes de precampaña, pues se les podría hasta negar el registro de una candidatura”.

Trujillo Trujillo también dijo: “en abril ya habríamos concluido las revisiones, precisamente esta etapa de intercampaña nos permite realizar las revisiones y emitir los dictámenes de precampañas para al momento de la etapa de registros saber cómo se va a proceder con cada uno de los aspirantes”.