Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps.- La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha iniciado la investigación del director, el jefe de seguridad y 38 custodios por la fuga registrada la noche del 22 de marzo a las 23 horas por un túnel excavado dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Ciudad Victoria.

El vocero de Seguridad Pública del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que hasta el momento se han recapturado 12 internos de los 29 que se habían registrado.

Durante la noche de ayer, los reos escaparon por un túnel que conducía a la parte trasera del penal; el mismo por donde se fugaron, estaba situado en una zona donde prevalece el autogobierno por parte de los internos.

Recordó que en la zona en donde estaba construido el túnel había construcciones irregulares, mismas que ya están siendo demolidas.
De igual manera, el vocero de la Secretaría reveló que de los 29 fugados, 9 son del fuero federal y 20 del fuero común.

Señaló que el CEDES de Ciudad Victoria tiene más de 40 años de antigüedad, por lo que lamentó que este ya ha sido consumido por la mancha urbana.

Y aseveró que el reclusorio tiene capacidad para 960 internos, sin embargo, se ha visto rebasada su población con mil 150 reos, es decir, hay una sobrepoblación de 160 internos.

Una de las tareas que informó que se están estudiando es la reubicación de este CEDES, ya que el estar fusionado con la mancha urbana ha hecho que se convierta en un peligro para la ciudadanía.

Por otra parte anunció que las fichas de los que permanecen prófugos de la justicia serán publicadas y difundidas, esto con el fin de que se acelere su recaptura.

Para finalizar, reiteró que tanto el director, el jefe de vigilancia y los 38 custodios han sido turnados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para iniciar una investigación pertinente.