Por: Enrique Jonguitud

Inconformes por el retraso en la entrega de apoyos de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Desarrollo Social (SEDESOL) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), antorchistas protestarán la próxima semana en las delegaciones respectivas en esta ciudad.

Al tiempo que en esas y otras delegaciones federales enfrentan constantes recortes presupuestales que obligan a despedir a burócratas, campesinos y colonos prometen protestar a las afueras de los edificios, exigiendo los apoyos retrasados de hasta hace uno y dos años.

Carlos Martínez Leal, dirigente de Movimiento Antorcha Campesina en Tamaulipas dijo que las protestas se harán al considerar que hay un bloqueo en la entrega de apoyos para vivienda y despensas, entre otros.

“Si nos vamos al asunto de la vivienda pues Sedatu no da paso ahorita, no hay acuerdo, ya estamos en marzo y no hay nada del apoyo que se viene solicitando y hay casos de estados como Tamaulipas en donde aún no se entregan los apoyos del 2105”, explicó.

Indicó que además las protestas también buscan que se logre una solución a la regularización de tierras como en los ejidos Nueva Unión de San Carlos y Progreso de El Mante, entre otros.