Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Por desacuerdos con Rosario Piedra Ibarra, el activista Guillermo Gutiérrez Riestra renunció a la titularidad de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tamaulipas.

El presidente Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, recordó que a inicios de este año fue invitado por Piedra Ibarra a trabajar en la CDNH, sin embargo, nunca tuvo libertad.

De acuerdo con Gutiérrez Riestra desde su llegada a la CNDH “fuerzas ocultas buscaron recuperar esa oficina y se aplicó un plan, desde el inicio de mi cargo para pararme”.

Denunció además que enfrentó constantes obstáculos y los asuntos trascendentes no eran atraídos por la CNDH: “había vigilancia permanente hacia mí usando personal de la oficina de la Comisión”.

Gutiérrez Riestra aseguró que también en sus funciones como coordinador regional de la CNDH en Tamaulipas “enfrenté el rechazo de comprobaciones de gastos de la oficina para ahogarla financieramente, además se me prohibía hacer declaraciones, en especial pronunciamiento dirigidos a autoridades”.

El activista y defensor de los derechos humanos afirmó que se ejercía un control sobre él por parte de la CNDH y vivió “constantemente bajo amenazas de despido de parte del anterior coordinador, quien siempre manejó la oficina”.