La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas clausuró e impuso multas por 35 mil pesos a 10 casas de empeño que no cumplieron con la normatividad en la materia.

Cinco de las casas de empeño que incumplieron con la normatividad son cinco de Victoria, dos de Tampico y tres de Reynosa.

El delegado de la Profeco, Felipe Garza Narváez señaló que en conjunto se recaudaron 350 mil pesos tras sancionar a 10 negocios de este giro, a los que también se les colocaron sellos de suspensión debido a que carecían del contrato de adhesión.

La aplicación de las multas y la clausura de las casas de empeño es el resultado del operativo que la Profeco llevó a cabo entre los 60 negocios que operan en la entidad para comprobar que tuvieran su contrato de adhesión, “que le da la certeza al consumidor de que se respeta lo dispuesto en la ley federal, sobre todo cuando se dedican al préstamo, pues hay algunas que caen en la usura”.

Refirió que las clausuras de las diez casas de empeño se debió a que abusaron de la necesidad de la gente, se excedieron en el cobro de interés del dinero prestado y porque carecerían del contrato de adhesión, que es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.

Garza Narváez dijo que el operativo de supervisión a las casas de empeño está instalado de forma permanente en todo el Estado, pues entre los meses de enero y febrero es cuando se dispara la actividad en estos negocios.

Desde el año pasado, la Profeco ejecuta un programa de verificación en este tipo de establecimientos y lugares en los que se ofertan al público contratos de mutuo interés y garantía prendaria.