Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El predio de la sede estatal del PRI y otro que este partido ocupa en Matamoros, podrían ser reclamados por el Estado.

De la misma manera en que ocurrió en el municipio de Xicoténcatl, en donde el Gobierno de Tamaulipas recuperó una propiedad que estaba en manos del Revolucionario Institucional -presuntamente de manera irregular-, lo mismo ocurriría con dos predios más; uno de ellos sería el que hoy ocupan las oficinas centrales del Comité Directivo Estatal del PRI.

El diputado Ramiro Salazar Rodríguez, denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apropió de estos terrenos, uno de más de 5 mil metros en Matamoros, que ahora estaría a punto de recuperarse y reveló que la
misma suerte correría la sede estatal de ese partido.

En el caso de Matamoros dijo el terreno, que cuenta con la construcción de lo que fue un colegio, se ubica en la manzana 12 del fraccionamiento San Francisco de Matamoros, y había sido donado al Gobierno del Estado en 1982
por el Ayuntamiento que encabezó Jorge Cárdenas.

La extensión total del predio es de 5 mil 673 metros cuadrados y en el se asentaba el Colegio “Ignacio Manuel Altamirano”. La idea original era instalar ahí una biblioteca municipal, como quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 29 de mayo de 1982.

Sin embargo, por medio de Ricardo Gamundi Rosas, quién era director del Registro Público de la Propiedad, el terreno terminó en manos del PRI, donde habilitaron su Comité Directivo Municipal.

Ante los hechos, el diputado local del PAN, Ramiro Salazar Rodríguez, advirtió que el gobierno estatal recuperará el predio y propuso que ahí se ubique la oficina fiscal.

“Indebidamente invadieron un terreno que no le corresponde al PRI, fue un abuso de autoridad en su momento”, sostuvo.

Salazar Rodríguez afirmó: “anteriormente el PRI siempre se manejó, como se sigue manejando a nivel nacional como una dependencia más del gobierno y el gobernador en turno ponía al presidente del PRI”.

El legislador advirtió que el inmueble será recuperado, “hoy los tiempos ya cambiaron y es el momento de hacer una invitación a los priístas a que desalojen ese edificio, antes de que sean desalojados”.

El legislador también dijo que llevará el asunto al Congreso, donde propondrá que el lugar se convierta en un edificio de utilidad pública.

“Para que se construya allí la Oficina Fiscal de Matamoros, porque daría acceso a las personas que tenemos la necesidad de hacer pagos”, dijo.

Entre otras pruebas, se cuenta con un oficio del 23 de noviembre de 1981, en el que el entonces alcalde de Matamoros, Jorge Cárdenas González, le informa sobre la donación del predio al gobernador Emilio Martínez Manatou.

Este caso, surge después de que los priístas fueron desalojados de su Comité Municipal en Xicoténcatl, por haber ocupado un terreno que pertenece al Estado y en el que se instalará un Centro de Salud.

Al mismo tiempo, trascendió que la Dirección de Patrimonio del Gobierno del Estado, investiga la propiedad de otros predios públicos que permanecen en manos del PRI.

Oficinas PRI Matamoros

Oficinas del PRI desalojadas en Xicoténcatl