Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El deterioro económico ocasionado por el covid-19 ha provocado un repunte en los casos de violencia doméstica y contra la mujer, señaló Javier Mota Vázquez, Director de Bienestar Social de Victoria.

El funcionario refirió que ante la desaparición del programa federal de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), se habrán de aplicar políticas alternas para abatir los índices delictivos.

«Tendremos que ser creativos, estamos trabajando en crear dinámicas alternativas ya que Fortaseg al momento de su desaparición tendríamos que entrar con actividades alternativas para propiciar la disminución de los delitos», declaró.

Mencionó que en municipios de otros estados se han aplicado dinámicas de participación en capacitación de autoempleo así como programas que fomentan el empleo.

Pero señaló que hay indicadores sobre el incremento de casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer.

«Son temas que vamos a estar atendiendo con el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto estatal del mismo rubro para poder disminuir estas áreas de alto impacto», indicó.

Mota Vázquez dijo que al momento en que la pandemia disminuye el ritmo del desarrollo económico, se generan mayores problemas para cubrir las necesidades «y esas carencias son las que generan demasiadas violencias».