Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El proceso de traslado de reos federales ha logrado la nivelación en cuanto al número de internos de varios centros penitenciarios en Tamaulipas, siendo el de Victoria “ejemplar” al reducir la población para ubicarse por debajo de los nivel máximo permitido, dijo el vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

Expuso que este proceso continúa: “no podemos hablar por etapas específicamente pero es una situación en la cual el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido muy claro y ha pedido a las autoridades federales que tienen que ir saliendo precisamente todos los que son los internos de carácter federal para dejar solo los estatales”.

Rodríguez Juárez explicó que se trata de una situación de nivelación: “de acuerdo a lo que ha estado señalando el secretario de Seguridad Pública, se ha nivelado la población entre los diferentes penales del Estado”.

El Vocero de Seguridad agregó “particularmente en el caso de Ciudad Victoria se redujo completamente de mil internos, que es la capacidad máxima, se redujo y está por debajo de los mil entonces digamos es quizá uno de los mas ejemplares en cuanto reducción de sobrepoblación, en los otros también se han ido reduciendo paulatinamente entonces ahí hay una nivelación en todo el sistema”.

En cuanto a la protesta de los custodios debido a su cambio de adscripción, explicó que la rotación es un proceso que ha sido parte de las acciones para restablecer el orden en los penales.

“Y este proceso de orden implica rotaciones, ya se les dio oficio de comisión, los viáticos y el traslado hacia los diferentes lugares, todo se cumplió y la situación no fue a más”, puntualizó.