Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante la imposibilidad de contar con un padrón de operadores de servicio público en la localidad, la Dirección de Tránsito Municipal considera necesaria la creación de tarjetones que permitan saber quienes son y que vehículos conducen, esto para el mejorar el servicio también a la ciudadanía.

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy, en la presidencia municipal, el director de tránsito en Victoria, Oscar Hinojosa Pérez, dijo que esta medida vendría a reforzar las acciones de capacitación que se han venido dando, como parte del programa de modernización del transporte en el estado.

Sostuvo que la rotación de choferes de microbuses, es una de las limitantes para que el servicio sea de más calidad, porque no existe referencia alguna de muchos de los operadores y no se sabe, si están calificados para conducir una unidad de transporte público.

En cuanto al tema de la capacitación a los operadores, señaló que durante el 2012 se efectuaron trabajos en coordinación con la Dirección de Transporte del Estado, atendiendo a cerca de 1 mil 600 personas en esta materia.

Subrayó que ha existido una gran respuesta de los concesionarios a este respecto, sin embargo insistió que aún queda trabajo por realizar en este tema, ya que muchos de los choferes capacitados ya no trabajan en las mismas rutas o ya no lo hacen en ninguna.

Refirió que capacitar al personal que conduce las unidades de transporte público, permitirá que crear un adecuada cultura vial en ellos, sobre todo en lo que se refiere al respeto al peatón y al usuario.

Añadió que el tema de los tarjetones, sería el inicio de la certificación de los choferes, por lo que sería buena medida hacerlo, pero además asentó que la dirección a su cargo seguirá realizando los cursos de capacitación.

Finalmente, apuntó que además del tema de los choferes, sigue haciendo falta que se revisen las condiciones mecánicas de las unidades de transporte público, mismas que fueron suspendidas desde el año pasado.