Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Cientos de hectáreas de sorgo, en el sur de Tamaulipas, están siendo devastadas por la plaga del Pulgón Amarillo, al tiempo que el gobierno federal eliminó los recursos para sanidad, aseguró Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Explicó que los agricultores han tenido que comprar por su cuenta el químico para las fumigaciones, lo que reduce hasta en un 80 por ciento su margen de ganancia.

Sin embargo, la plaga ha sido tan agresiva que hay parcelas que han perdido hasta el 60 por ciento de la cosecha, “sí de por sí estamos muy recortados en el margen de ganancia, imagínense con estos inconvenientes de las plagas y con la falta de humedad”.

García Vallejo sostuvo que el gobierno federal suspendió los programas y apoyos para combatir plagas en el campo, “nos hace falta la ayuda, pero hoy se quejan los técnicos de los Secretaría de Desarrollo Rural que no traen ni para gasolina”.

El líder campesino señaló “esperemos que en el norte no les afecte el pulgón amarillo como nos afectó a nosotros, porque en el sur hay parcelas en los que bajo el 60 o 70 por ciento de producción”.

Dijo que, para complicar el panorama, no hay línea de créditos bancarios para allegar de recursos a los productores.

Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias