Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante las cuantiosas pérdidas que han dejado las plagas en los cítricos de estados como Veracruz, San Luis y Jalisco, productores locales confiaron en que este año sea mejor en ventas que otros periodos.

Entrevistado a las 14:00 horas de ayer en un conocido hotel de la localidad, el  Presidente de la Unión de Citricultores de la zona centro del estado, Javier Ibarra Echartea, reconoció que aunque es lamentable la situación de los productores de otros estados, esto permitirá que el cítrico tamaulipeco alcance mejores precios.

Señaló que la tonelada del producto podría alcanzar los 2 mil 500 pesos, y con ello, al fin los citricultores verían la suya luego de años de estiaje y crisis económica que los ha castigado mucho.

Comentó que en este proceso están más de 600 mil toneladas de limón, toronja y naranja, productos tamaulipecos que buscarán colocación en el mercado nacional este año.

Sin embargo reconoció que los problemas de plagas, tal como la mosca prieta de la fruta, han afectado a las plantaciones en un mínimo, pero eso basta para que esos cítricos, no puedan aprobar las normas de calidad que se exigen para su exportación internacional.

Pese a ello confió, en que con los programas de acción contra plagas, promovidos por los tres órdenes de gobierno, se pueda generar una mayor apertura para las cosechas de cítricos del estado y estás puedan al fin alcanzar mejores estándares de comercialización.