Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante la creciente problemática de estiaje en el sector rural Victoria, el regidor priista José Ángel Lara Martínez, rechazó que los moradores de los ejidos del municipio tengan como opción la creación de pozos domésticos para mitigar la falta de agua. Ante ello pidió promover los llamados pozos comunitarios.

Entrevistado a las 9:50 horas de ayer en el cabildo local, el presidente de la comisión de desarrollo rural, dijo que los pozos que tradicionalmente se hacían en los ejidos están descontinuados y ponerlos a funcionar implicaría invertir recursos que no tienen.

“Yo creo que, lo que debemos hacer es un programa para perforar pozos más profundos, pero no domésticos, sino comunitarios por parte de las autoridades en la materia”, indicó.

Comentó que los pozos comunitarios, que abastecen a las familias no tienen más de 40 metros de profundidad, por lo que, es necesario cavar más hondo para encontrar el agua.

Mencionó que ejidos como San Juan y el Ranchito, y el Refugio se encuentran sin el vital líquido, siendo abastecidas por camiones de la COMAPA, situación que afecta a más de 800 familias de estas zonas, pues los pozos comunitarios están a menos de 40% de su capacidad habitual.

“Antes había agua casi en la superficie, pero ahora se requiere hacer perforaciones más profundas para satisfacer la demanda de agua de las comunidades rurales de Victoria”, concluyó.