Por: Erick González

Ciudad Victoria, Tamps.- Organizaciones civiles y el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en coordinación, han planteado al Congreso del Estado la creación oficinas consulares en Tamaulipas, informó el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Martín Carmona Flores.

Tras informar que el número de migrantes pudiera incrementar durante los próximos meses, reiteró que es necesario el crear un organismo que dé asesoramiento jurídico a los migrantes de otros países.

Reveló que dicha iniciativa fue expuesta por el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, sin embargo, la creación de estos se proyectará en toda la franja fronteriza del Estado.

“Una de las iniciativas que ha presentado organizaciones civiles como en este caso el Consejo Instituciones de Nuevo Laredo ante el Congreso del Estado y su intención es llevar esta misma iniciativa al Congreso de la Unión, consiste en crear las oficinas consulares de estos países que son Guatemala, Salvador y Honduras , el Consejo de Instituciones espera que estos países dentro de poco abran estas oficinas consulares en Reynosa o Nuevo Laredo, para poder trabajar en conjunto y compartir responsabilidad de sus ciudadanos en tránsito o calidad de migrantes”, explicó.

Dicho lo anterior, destacó que en Tamaulipas no se han registrado cifras alarmantes en cuanto al ingreso de repatriados o migrantes al Estado.

En el caso más reciente de migrantes de otros países, señaló que los cubanos que permanecen en Nuevo León se encuentran esperando a que se les otorgue un permiso de 45 días para permanecer en territorio tamaulipeco.

“Cuando los cubanos entraron a México ellos tenían un permiso de 22 días para salir de forma voluntaria firmado entre ellos y el Instituto Nacional de Migración, este permiso es salir del país o iniciar trámites de estancia temporal en México, al no lograr salida del país se presentaron de nuevo en el Instituto Nacional de Migración en oficinas delegacionales de Nuevo León y solicitan llenado para tramite como residentes temporales, al vencerse este de 22 ellos tienen derecho a 45 días más para iniciar tramites y entrega de documentos”.