Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Comisión Nacional del Agua debe obligar a Chihuahua a que cumpla con la entrega de agua por medio de un trasvase, como lo establece el tratado de 1994, afirmó el diputado local Manuel Canales Bermea.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, dijo “seguimos ahí terqueando con lo del agua por el asunto del trasvase, porque si ha llovido a nivel de región, pero no es lo suficiente para alimentar las presas”.

Canales Bermea dijo que anteriormente se dio una entrega parcial de agua “porque fue un trasvase pequeño, no fue el trasvase completo que se había solicitado y eso pues no alcanza más que para cumplir nada más para el pago de agua a Estados Unidos”.

El diputado del Partido Acción Nacional dijo que las negociaciones las realiza la Comisión Nacional del Agua con el gobierno de Chihuahua, sin que hasta ahora se haya logrado que se realice el trasvase.

Afirmó que el asunto permanece estancado debido a diferencias entre el gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal, afectando directamente a Tamaulipas, ya que el agua sigue almacenada en la presa “El Granero” de aquel Estado.

En cuanto a la ganadería en la entidad, aclaró que no se ha dado mortandad de ganado, más sí se ha registrado una perdida generalizada de peso de las reses, lo que ha obligado a vender obteniendo menores rendimientos.

“Es muy raro que un ganado se muera por alguna sequía, el ganado es muy fuerte, pero cuando se viene la sequía, como ahora que tuvimos tres años que no llovía, y el ganado baja demasiado de peso, y por obvias razones, baja su precio en el mercado”, estableció.

El diputado de Nuevo Laredo señaló que los ganaderos y agricultores esperan que se logre realizar el trasvase para que se tenga el agua suficiente en Tamaulipas.