Por Andrés A. Ramírez Acosta

Ante la posibilidad de que Tamaulipas padezca de nueva cuenta los estragos del cólera, esto ante las afectaciones que tuvo por la presencia de “Ingrid”, el titular de la Secretaría de Salud pidió a la población abstenerse de tomar agua de la Peñita, siendo esta la principal abastecedora de agua potable en Ciudad Victoria.

“No deben de tomar agua de la Peñita. (Lo mejor) es tomar agua embotellada, clorada o hervida”, recomendó Norberto Treviño García Manzo entrevistado el día de hoy a las 10:34 horas en oficinas de la dependencia.

Al precisarle si la red de agua que distribuye la COMAPA local en parte de la ciudad es potable, el galeno dijo que independientemente de esto “ante la circunstancia de la presencia del cólera, hay que tener las precauciones necesarias”.

Y es que detalló en el tema “se ha estado en contacto con ocho estados para ver la prevención y la atención del cólera, aunque en Tamaulipas tenemos 14 años de que no se ha hecho presente este padecimiento”.

Expresó que el cólera es una enfermedad que se transmite fecal oral, y si seguimos las medidas de no comer alimentos en la calle, de evitar el consumo de pescados y mariscos, de lavarse las manos, entonces las posibilidades de este mal disminuyen.

Finalmente insistió que a pesar de que el agua tratada de la llave es potable, es mejor tomar precauciones y seguir las recomendaciones.