El secretario general del sindicato de transporte de la CROC, Guadalupe de Alejandro Avalos se pronunció por endurecer las sanciones a los choferes de microbuses que sean responsables de accidentes, como la de retirar la concesión o prohibir que vuelvan a conducir una unidad pública.

Entrevistado en relación con la serie de accidentes que en algunos casos han costado la vida de personas inocentes y en los que han participado las unidades del transporte público, refirió que muchos percances ocurren por la falta de capacitación de los operadores del volante que se oponen o se resisten a asistir a los cursos que proporciona la autoridad del Transporte para mejorar los hábitos.

En este punto, el líder croquista criticó a los dirigentes de otras organizaciones sindicales, quienes teniendo la autoridad para enviarlos a capacitar simplemente se cruzan de brazos, ante la apatía de los choferes que se niegan a asistir a los cursos.

“La situación es que cuando hay cursos que imparten peritos viales, nos causa admiración que un líder que dirige otro grupo de microbuses sale a la prensa diciendo: ‘los operadores no quieren ir al curso’. ¿Cómo es posible, entonces, cual es el liderazgo de este señor, cómo que no quieren ir? Ahí lo que se tiene que hacer es obligarlos a que asistan”.

Sobre el alto número de accidentes registrados este año, Guadalupe de Alejandro propuso reforzar los exámenes antidoping, pues sospecha que algunos accidentes quizá sean ocasionados por los efectos de las drogas que consumen algunos choferes.

“Puede ser que conduzcan en estado de ebriedad o con alguna sustancia tóxica, al dueño hay que llamarle la atención por permitirle trabajar así, creo que debería haber hasta la cancelación de la concesión, porque una persona manejando así es un peligro o un asesino en potencia”.

El líder sindical confió en que el reglamento de Tránsito -próximo a ser publicado- recoja realmente el sentir ciudadano y, en el aspecto de las sanciones, establezca castigos ejemplares por conducir en forma irresponsable.