Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Para atender las demandas del personal de hospitales que exigen insumos y material médico, Juan Enrique Liceaga Pineda, diputado local, demando a la federación dejar de el exhorto del Congreso de Tamaulipas para que se agilicen las licitaciones.

Al calificar como grave que esto suceda cuando se enfrenta la pandemia del Coronavirus, el presidente de la Comisión de Salud en el Estado, recordó que el 20 de mayo pasados se exhortó a la Secretaría de Hacienda a agilizar las licitaciones para compra de medicamento e insumos.

Además, esta semana se registraron protestas después de que un enfermero del hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) falleciera al contagiarse del Coronavirus.

Pero el legislador acusó a la federación de ignorar los exhortos para enviar medicina e insumos a la entidad “si no envían recursos y apoyos, la repercusión va a ser esto que está pasando: que compañeros médicos o personal de salud pueda fallecer por todo lo que está pasando”.

El diputado del Partido Acción Nacional dijo que el sector salud, en especial quienes trabajan en los hospitales, son quienes deben de recibir las mejores condiciones de trabajo, para que estén a salvo de enfermar o morir por cumplir con sus obligaciones.

“Creo que ahorita es apremiante que lleguen los apoyos, por al Estado le han bajado cero recursos en cuestión del Covid-19, y lo que se está haciendo en Tamaulipas es con recursos propios”, refirió.

Liceaga Pineda consideró injusto que siendo Tamaulipas una de las entidades federativas que más contribuye con impuestos a la federación, esta ignore las necesidades en varios temas, principalmente en el de salud.

“El gobierno federal tiene la obligación de enviar esos apoyos porque nosotros también aportamos a la federación impuestos que salen de los bolsillo de la gente de nuestro Estados, pero sólo nos retribuyen 14 centavos de cada peso”, declaró.