Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La administración municipal de Victoria no contempla revocar el contrato a la empresa de estacionómetros Victoria Meters, ya que el no haber emitido comprobantes fiscales no es una causal para cancelar el contrato de 15 años que está vigente.

Así lo afirmó el asesor jurídico del Ayuntamiento, Héctor Neftalí Villegas Gamundi, quien señaló que para poder cancelar la concesión, el municipio tendría que pagar a la empresa el equivalente a los ingresos de cinco años.

Además deslindó al municipio de las faltas cometidas por la empresa, lo que ocasionó la clausura temporal de los
parquímetros: “finalmente es una situación personal de la empresa con la Secretaría de Hacienda que tiene que regularizar la forma de expedición de los recibos, para que cumpla con los requisitos fiscales de ley”.

Villegas Gamundi explicó: “el municipio tiene su contrato, pero el contrato no establece como causal esta falla, como un supuesto para que el municipio intervenga en esta medida, porque son obligaciones de la empresa con Hacienda, pero el municipio no tiene injerencia en esta materia”.

El funcionario municipal dijo que se han estado revisando las cláusulas del convenio: “se está haciendo una revisión exhaustiva del convenio y se platicó con los regidores sobre la situación y el resultado de eso, pues se ha estado revisando que la empresa cumpla con los términos de contrato y el adendum que se firmó en el 2011”.

Con esto, Villegas Gamundi finalmente descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento tome el control total de los parquímetros, debido a la cláusula que los obligaría a pagar a Victoria Meters los ingresos equivalentes a cinco años.

Héctor Villegas Gamundi, asesor jurídico del Ayuntamiento de Victoria