Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Con el campo en crisis, la Sagarpa anunció dos nuevos recortes al campo, aseguró Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, situación que estaría violentando lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En entrevista afirmó que fueron eliminados 2 mil 500 millones de pesos, que a pesar de estar etiquetados en el presupuesto para el campo mexicano, ya no se entregaran a los campesinos.

El líder agrario señaló que los campesinos fueron informados que no se les entregarán los recursos que estaban destinados a garantías para obtener créditos que les permitan seguir produciendo alimentos.

García Vallejo dijo que la Sagarpa les dio la información, pero no dio a conocer las razones del nuevo recorte, “yo la verdad tengo mis dudas que esto sea por el Coronavirus, ¿por qué nomás al campo le está afectando”, cuestionó.

El dirigente campesino señaló que los 2 mil 500 millones de pesos estaban etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020, por lo que debe cumplirse con la entrega.

“Estamos de la fregada, porque la situación que vivimos en el campo es muy preocupante”, sostuvo.

Recriminó que esos recursos vayan a sumarse a los supuestos ahorros de 500 mil millones de pesos que presume el gobierno federal, “porque no es un ahorro realmente, son recursos que no se nos entregan”.

Pero además, dijo “nos están informando que la cuenta del subsidio para la prima del seguro, está congelada pero no nos dan la razón del por qué lo hacen”.

García Vallejo dijo que ese subsidio cubría el 24 por ciento del valor del seguro agrícola, por lo que ahora se sumarán más hectáreas a las tierras sin producir por falta de inversión.

A pesar de ello, dijo que con cubrebocas y observando las medidas de distancia, los campesinos y peones del campo siguen laborando, debido a que no se pueden detener los ciclos agrícolas ni la producción de alimentos.

Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas