Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Armando Javier Zertuche Zuani, diputado electo por el distrito federal 9 de Reynosa, se perfila como el coordinador de los diputados tamaulipecos de MORENA, que ganaron 6 de los 9 distritos federales del Estado.

“A Zertuche Zuani se le considera cercano a Andrés Manuel López Obrador desde el 2015, cuando contendió por la izquierda, pero todavía por el PRD, a la alcaldía de Reynosa, que en ese momento no ganó”, dijo José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Político de MORENA en Tamaulipas.

Sin embargo en las pasadas elecciones del 1 de julio, Zertuche Zuani obtuvo la diputación federal en Reynosa, por lo cual ya es diputado electo por mayoría relativa.

Además, fue precandidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, sin embargo, en una encuesta de ese partido, José Ramón Gómez Leal el “JR” salió ganador y se convirtió en el abanderado del partido de López Obrador.

Zertuche Zuani viajó el miércoles a la ciudad de México, para participar en una reunión con Yeidckol Polevnsky, presidenta del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, toda vez que será el próximo primero de septiembre, cuando la nueva legislatura federal entre en funciones.

Luego de ganar la diputación, Zertuche Zuani ha declarado su interés por impulsar reformas a la Ley de Aguas Nacionales, debido a que se ha estado privilegiando a grandes empresas, muchas de ellas extranjeras, con las concesiones para el uso de ese recurso.