Luego de señalar que para este 2014 la Secretaría de Salud contará con un presupuesto superior a los tres mil millones de pesos, el titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, reveló que giró instrucciones a las Subsecretarías para ejerzan eficientemente el gasto y evitar subejercicios.

Y es que, señaló que en el 2013 tuvieron que regresar a la Federación unos 20 millones de pesos por no haberlos aplicado de manera correcta en diversos programas.

Mencionó que en modo alguno debe desaprovecharse el dinero, que de por sí es escaso. “El presupuesto es 7.5 por ciento más que el del año pasado cercano a los dos mil 500 millones de pesos y el estado aportará una cantidad cercana a los 900 millones para la operación, que es una cantidad importante, pero lo más importante es que se haga un gasto eficiente y a tiempo”, dijo.

En cuanto a las razones que los obligó a regresar los 20 millones resaltó que está la dilación en las reglas de operación por parte del Gobierno Federal, que etiqueta los recursos y por ende no puede trasladarse a otros rubros.

“Se regresaron unos 20 millones de pesos, pero no debemos desaprovechar el dinero, siempre hablamos que es escaso y sí lo es, pero si además no lo aprovechamos como debe ser, no es correcto”, declaró.

Muchas veces, explicó, “es porque las reglas de operación llegan tarde y no nos da tiempo de manejar el gasto, que por estar etiquetado no lo podemos trasladar a otros programas. No es en la totalidad la razón, pero por eso lo debemos aprovechar bien”.

Por otro lado sostuvo que en este año las grandes prioridades son contener la muerte materna, la obesidad –sobrepeso-hipertensión, así como mantenerse alertas a las contingencias agudas y epidemias como influenza o dengue. En lo que respecta a éste último, dijo que ya comenzaron a trabajar en los lineamientos de prevención para que no los sorprenda como en el 2013.

Finalmente dio a conocer que la dependencia mantiene activados siete refugios temporales a causa del descenso en las temperaturas, donde se han albergado a 152 personas y proporcionado 322 consultas; además, confirmó las dos muertes asociadas al frío y diez intoxicados, que ya fueron dados de alta.