Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La secretaría de Turismo de Tamaulipas tiene reportes de 3 mil 770 empleos formales perdidos en el sector restaurantero en el Estado.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo dijo que mientras la hotelería a ha resistido la crisis económica, el sector de alimentos ha resultado con afectaciones.

«Ningún hotel ha cerrado, donde hemos tenido una disminución ha sido principalmente en alimentos y bebidas donde perdimos 3 mil 770 empleos», expuso.

El funcionario aclaró sin embargo que ya en octubre comenzó a darse una recuperación de la industria restaurantera en la entidad.

«Ya afortunadamente en octubre fue positivo en materia de empleo (en hoteles y restaurantes) ante los registros del IMSS», indicó.

Olivera Rocha agregó «en hospedaje no se reporta ningún cierre de ningún hotel de los casi 700 hoteles que hay en el Estado»

El secretario de Turismo aseguró que precisamente se espera que en el periodo vacacional de diciembre, se prevé un aumento de la actividad hotelera.

«Nosotros estimamos que al cierre de noviembre se va a comportar de manera positiva con una ocupación hotelera de en el orden del 40 al 42 por ciento», estimó.

Olivera Rocha dijo que en cambio, se espera que para diciembre la ocupación en los hoteles de Tamaulipas alcance un promedio del 45 por ciento.

«Todavía no se tienen las ocupaciones históricas en el Estado que superaba el 58. 5 por ciento a nivel anual, pero sí ya vemos una recuperación importante», declaró.

El secretario de Turismo dijo que en el caso de diciembre el promedio de hospedaje en los hoteles de Tamaulipas alcanzaba un 60 por ciento «y bueno esperemos (que este fin de año) recuperemos por arriba del 45 por ciento.

Recordó que los hoteles en la entidad tienen autorizada una ocupación del 70 por ciento de su capacidad y operan con todas las medidas de seguridad sanitaria.