Por: Eduardo Castillo Mtz.

Pese a que ambos bandos son considerados dentro del comercio informal, el pago de impuestos y la ocupación de lugares en la vía pública, han desatado una lucha entre las principales agrupaciones de vendedores en la capital del estado.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy en el primer cuadro de la ciudad, el dirigente de tianguistas en esta capital, Miguel Rivas Guajardo, refirió que existe molestia entre su agrupación debido a que, de un tiempo a la fecha, muchos ambulantes han abandonado sus lugares de trabajo para invadir los tianguis.

Apuntó que es entendible que las ventas de todos los comerciantes estén bajas, pero insistió que la molestia de los tianguistas es por los problemas que causan los ambulantes.

Explicó que los ambulantes han venido a obstaculizar el trabajo de los tianguistas en distintos puntos de la ciudad, pero además dificultan el tráfico de vehículos y personas que buscan adquirir alguna mercancía de los tianguis.

Refirió que actualmente han acudido a la autoridad municipal, para denunciar los hechos, pues hasta se han enfrentado verbalmente ambos bandos, pero no hay nadie que los atienda pues están de vacaciones.

Puntualizó que es injusto que nadie ponga un alto a los ambulantes, ya que ellos ni siquiera pagan impuestos, pero si se apoderan de las calles sin que ninguna autoridad les diga nada.

Se salieron porque acá no hay ventas: Juan Godoy.

En respuesta a esta problemática, el líder de la Asociación de Vendedores fijos y semifijos en Victoria, Juan Suarez Godoy, dijo que si muchos ambulantes se han ido del centro de la ciudad, es porque las ventas son casi nulas.

Subrayó que prueba de ello, son los problemas que los ambulantes tienen para cubrir los impuestos derivados por el derecho de piso y los generados como Pequeños Contribuyentes ante la Oficina Fiscal.

Esto añadió es resultado de la mala situación generada por las bajas ventas y situaciones tales como invasión de comerciantes foráneos, que no saben de dónde salen o los mismos tianguistas, de quienes opinó no tienen necesidad de trabajar como los ambulantes, pues se trata de vendedores ocasionales.

Finalmente, Suarez Godoy, asentó que actualmente cerca del 30% de los más de 500 agremiados a su agrupación han dejado sus espacios, para probar suerte en otros puntos de la ciudad, situación que calificó como válida.

Generan tianguis jugosas ganancias.

Esta pugna había sido adelantada por los distintos problemas que se ven, en los grupos políticos que existen al interior de las organizaciones informales, dijo el presidente de la comisión de tianguis y mercados del cabildo local, Silvano Flores Moran, tras sostener que debido a estas grillas muchos proyectos no pudieron hacerse.

“Si hay mucho interés en todos los estratos de este sector productivo, imagínate, solo los tianguis albergan a más de 2 mil comerciantes informales, esto sin contar a los ambulantes que son otro grupo… Solo los tianguistas le dejaron al municipio el año pasado una recaudación de más de 184 mil pesos al mes”, concluyó.