Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Cinco recursos de impugnación de parte de un particular y de tres partidos políticos, causaron la revocación del nombramiento de integrantes de 14 consejos municipales electorales,

El pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), consideró que de 38 impugnaciones acumuladas, 14 eran procedentes, por lo cual determinaron revocar el acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que había integrado los consejos tras realizar entrevistas y evaluación de los aspirantes.

El proyecto de resolución fue presentado por el magistrado Eddy Izaguirre Treviño, quien dijo que tras una exhaustiva revisión y con aportaciones de los otro cuatro magistrados del Trieltam, se determinó que sí existen elementos para ordenarle al IETAM la remoción de varios consejeros, en lo que fue una revocación parcial del acuerdo original

De esta manera quedó revocada la integración de los consejos municipales de Bustamante, Cruillas, Güemez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Altamira, San Nicolás, González, Matamoros y Río Bravo.

Treviño Izaguirre dijo que las causas de las impugnaciones fueron diversas, pero básicamente tenían que ver con la idoneidad de quienes fueron nombrados, la militancia en algún partido político, o ser empleados de alguna administración municipal, o incluso asesores de algún alcalde.

Si bien se desecharon 24 impugnaciones donde no se acreditaron las supuestas faltas, las 14 que sí se acreditaron, tenían que ver, en algunos casos, que no se cumple con la paridad de género al ser más mujeres que hombres.

El presidente del Trieltam, René Osiris Sánchez Rivas, afirmó que se emplazó al IETAM a que a más tardar en diez días se corrijan las faltas y emitir un nuevo acuerdo que este suficientemente motivado y fundamentado.

Asimismo, señaló que una vez que se apruebe el nuevo acuerdo, el IETAM tendrá un máximo de 24 horas para notificar al Tribunal, o de lo contrario se emitirán sanciones contra el organismo electoral local.

Los partidos que impugnaron la conformación de los consejos municipales fueron el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, y el ciudadano de Río Bravo, José de Jesús Llanas Rodríguez.