Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al defenderse de las multas impuestas por el INE, que en el 2019 alcanzaron casi los 13 millones de pesos, los partidos políticos de Tamaulipas han perdido en los tribunales.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, señaló que es mínima la cantidad que los tribunales descontaron ante el reclamo de los partidos.

«Las multas impuestas por el INE en Tamaulipas por las campañas 2019 fueron de 12 millones 944 mil pesos», dijo.

Ante ello los partidos políticos acudieron al Tribunal Electoral de Tamaulipas y a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral.

Castro Ramírez expuso: «tras las impugnaciones quedaron 12 millones 769 mil pesos. Lo que se disminuyó fueron 174 mil 800 pesos, en realidad fue muy poco».

La titular del INE en Tamaulipas señaló que una de las causas más recurrentes por la que se multa a los partidos es que reportan sus gastos de manera extemporánea.

«Otro motivo es que realizan gastos que no están vinculados con la obtención del voto o gastos no comprobables», explicó.

Castro Ramírez señaló que las millonarias multas ya se están aplicando por lo que cada mes se descuenta a los partidos políticos en el pago de financiamiento público.