Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Entre 65 y 70 empresas constructoras locales ejecutan el plan municipal de obras públicas, con una derrama económica de 95 millones de pesos, afirmó el director de Obras Públicas de Victoria, Sergio Castillo Sagástegui.

El funcionario local atajó los señalamientos de que las obras son hechas por constructoras foráneas: “el programa 2017 de obra pública prácticamente en su totalidad han sido invitadas empresas locales, en más del 90 por ciento han estado trabajando y desarrollando trabajos en el gobierno municipal, al día de hoy son alrededor de entre 65 y 70 empresas constructoras”.

Castillo Sagástegui señaló que actualmente sólo se contrataron dos empresas foráneas, pero que también son de Tamaulipas: “se han distribuido de manera adecuada, tenemos laborando aquí una sola empresa del sur (Tampico) que ganó un concurso y una empresa de San Fernando, fuera de esas dos empresas todas las demás son empresas locales”.

El funcionario municipal estableció que ”la verdad desconozco el motivo por el cual los comentarios de los constructores, porque toda la obra que se ha desarrollado en pavimentos, guarniciones, piso firme, cuartos dormitorios, se ha estado usando toda la mano de obra local”.

Señaló que las normas en materia de obra de cierto monto hacia arriba obliga a una licitación pública nacional, “pero hay otra parte que da la oportunidad al ejecutivo que bajo ciertos rangos podamos invitar a cuando menos tres empresas y ahí el alcalde se ha abocado y ha apoyado a los constructores locales”.

Dijo que además, se gestionaron y se consiguieron 35 millones de pesos adicionales para obras, por lo cual los proyectos ya se licitan a fin de poder ejercer los recursos a principios del 2018.