Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- Aun cuando el Sol quedará parcialmente oculto por la Luna durante el eclipse de este lunes 21 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sugirió a la población tomar precauciones para evitar posibles afectaciones a la vista.

Para que la población cuide su salud ante la presencia del eclipse parcial de sol, la dependencia federal recomendó no observar de forma directa este fenómeno natural bajo ninguna circunstancia, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.

Explicó que durante el desarrollo del eclipse, aunque el Sol quede parcialmente oculto por la Luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina.

Además es importante no utilizar instrumentos como telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados, precisó Cofepris en un comunicado.

Los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso, como tampoco los son las radiografías, por lo que se debe vigilar a los niños para evitar que tengan afectaciones en su salud ocular.

La dependencia indicó que para las personas tengan interés en este fenómeno natural, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transmitirá en video el desarrollo del eclipse con imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En Tamaulipas, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

*No use lente para soldar

*No use radiografías

*No use lentes comunes para sol

*No use binoculares o telescopios sin filtro

En Tamaulipas este fenómeno se desarrollará de las 11:41 de la mañana a las 14:42 horas, de este lunes 21 de agosto.

Llamado de Salud de Tamaulipas a los padres de familia

Por su parte la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, hizo un llamado a los padres de familia y maestros para evitar que los niños, ya sea por curiosidad o interés científico, lo observen directamente, en virtud de que la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina.

Aunque es un fenómeno natural y sólo se verá de forma parcial en territorio tamaulipeco, la funcionaria estatal dijo que es fundamental que bajo ninguna circunstancia se mire directamente al sol, ni intentar observarlo con gafas o ningún otro instrumento sin protección.

Recomendó no utilizar telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados, lentes oscuros, filtros caseros o radiografías, a fin de evitar afectaciones a su vista.