Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al menos mil obreros de las dos plantas de la maquiladora APTIV en Ciudad Victoria, podrían ser llamados a sus puestos de trabajo el próximo 18 de mayo, sin embargo, persiste el temor a ser víctimas del Covid-19 ya que los contagios siguen aumentando en Tamaulipas.

Dolores Zúñiga Vázquez, Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras en Victoria, dijo que los trabajadores están a la espera de la confirmación de su regreso a las plantas de producción.

Pero dijo que a pesar de la necesidad económica –están a medio sueldo por ahora- los obreros han manifestado el miedo a regresar y exponerse a un posible contagio del Coronavirus. La inconformidad, dijo, reside principalmente en que en los pisos de producción llegan a hacinarse hasta 150 obreros “están prácticamente, como se dice, totalmente amontonados y allí no se respeta la sana distancia”.

Zúñiga Vázquez afirmó que los trabajadores ven viable regresar a sus actividades hasta el 1 de junio próximo, ya que además, al no haber escuelas ni guarderías, los obreros no tienen con quien dejar sus hijos.

Dijo que hasta el momento, 3 mil obreros de las dos plantas permanecen resguardados en sus casas, esperando que se determine la fecha de su regreso, pero el sindicato condicionará a que la empresa cuente con el permiso oficial del gobierno federal para reiniciar la producción.

“Si no tienen el permiso, que le tiene que expedir algún inspector federal, no quisiéramos regresar, y aunque exista presión de Estados Unidos para producir, la realidad es que los trabajadores se arriesgan, no se arriesga el secretario del trabajo ni el secretario de economía”, declaró.

El gobierno federal informó que actividades como la del sector automotriz –que es la caso de las piezas que se producen en las plantas de APTIV – se considerarán esenciales a partir del próximo lunes 18 de mayo, con lo cual se reiniciarán las actividades de producción.