Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Eduardo García Fuentes, segundo síndico local responsable de la Comisión de Reglamentación municipal, advirtió que además de la creación de un nuevo reglamento municipal para el uso y transporte de las ciclovías, ya existe una reglamentación para el uso obligatorio de cascos protectores para los ciclistas.

“Sí, se tendrá que acatar con esa normatividad que establece el Reglamento de Tránsito en vigor en este municipio, el uso de casco protector” resaltó García Fuentes.

Expuso que de tal manera que el portar casco para los ciclistas pasará de ser un exhorto a una exigencia por parte de las autoridades, ya que muchos de ellos no usan protección y se busca elevar la cultura de prevención.

Dijo que es una realidad, y que diariamente por calles de la ciudad circulan toda clase de ciclistas, la mayoría de los cuales no portan casco de protección por lo que es necesario trabajar en ese tema como se está realizando entre los motociclistas

“Todos los días lo vemos a ciclistas que no traen casco, hasta motociclistas, yo que se debe de valorar en el caso (operativos) de estos últimos es necesario por las velocidades que alcanzan estas unidades”, sostuvo

García Fuentes manifestó que un conductor de una moto maneja a mayor velocidad que un ciclista y en el caso del primero sí se está exigiendo que porten casco, incluso, hay operativos con ese fin.

Consultado sobre la posibilidad de que se ponga en marcha un operativo para infraccionar a los conductores de bicicletas que no porten casco, a lo que el representante ciudadano dijo que es una cuestión que tendría que valorarse por parte de los actores involucrados en el tema.

“En el caso de los ciclistas se estará analizando como parte del estado de este reglamento, para el uso obligatorio de un casco protector, el reglamento de hecho lo obliga”, finalizó.

Eduardo García, regidor local