Por: Javier Vázquez Eguía

Para el campo de Tamaulipas se esperan buenas expectativas con los nuevos métodos de las reglas de operación, ahora los recursos federales que se manejan, bajarán con mayor prontitud y competencia de acuerdo a como se señala en los programas, declaró Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario Desarrollo Rural.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala que ahora las reglas de operación son más prácticas en beneficio de los productores y buscar la manera de ser más productivos en el campo.

“Antes que culmine el presente año tienen que estar ejercidos los recursos al cien por ciento y no se tenga ningún contratiempo que impida el desarrollo del campo tamaulipeco, ya que este debe de ser al cien por ciento”, dijo el funcionario.

Agregó que en relación al ciclo de siembra otoño invierno, dijo que se tienen buenas expectativas, se cuenta con suficiente humedad para la siembra de sorgo y maíz en el norte del estado.

Por tal motivo se auguran buenas cosechas de esos granos, sobre todo de maíz blanco que tiende a repuntar su volumen de producción, además se tiene una inducción a la siembra del maíz amarillo, dijo.

Solís Gómez aseveró que aún se tienen abiertas las ventanillas de los Centros de Desarrollo Rural (Cader) para ayudar a los productores agrícolas con mayores precios y rentabilidad en su producción y al mismo tiempo generar más capacidad alimentaria que requiere el país.

Actualmente se tiene una insuficiencia de las tres cuartas partes que requiere el país en su producción, por eso se busca que Tamaulipas, sea de fuerte impulso y aportador para reducir la insuficiencia alimentaria.