PATROCINADO POR: CACTU NIEVES Por: Enrique Jonguitud

 

En el nuevo sistema de justicia es más importante que se repare el daño a la víctima en lugar de castigar al imputado, afirmó el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Pedro Lara Mendiola.

“Es más importante que se repare el daño a que se castigue, uno lo que debe tratar en la impartición de justicia es encontrar la solución al conflicto, no que el conflicto lleve a una persona a la privación de la libertad”, estimó.

Lara Mendiola también dijo, “Porque la privación de la libertad no repara el delito ni el daño ocasionado a la  víctima y aparte genera un problema de saturación en los penales, y una ruptura de la libertad innecesaria”.

El Magistrado del STJE sostuvo que es por ello que el espíritu del nuevo sistema penal acusatorio es la justicia restaurativa, aunque dijo que en México no se está acostumbrado a ese concepto aunque ya se practicaba en el anterior sistema de justicia.

“No estamos acostumbrados a ese término pero sí había una condición del perdón, había también otras condiciones en las que se podía no llegar a un proceso judicializado, pero en el sistema acusatorio penal actual ya es una visión más clara y más definida para usar los medios alternativos de solución de controversias”.

Lara Mendiola mencionó que con estas salidas se pretende evitar que los conflictos lleguen a una etapa de juicio, “Y eso permite al sistema acusatorio no saturarse, permite una economía procesal y además permite que las partes por si mismas puedan resolver el conflicto”.

También agregó. “Esto tiene un impacto en que se le haga justicia a las víctimas y además es altamente beneficioso para la sociedad porque al no haber un proceso formal en el sentido de una etapa de investigación de una etapa de preparación a juicio, eso hace que sea más económico para el Estado”.

Lara Mendiola dijo que esa visión de justicia restaurativa será trascendental en el nuevo modelo de justicia, “es una visión bien importante si la trabajamos bien, conseguir justicia para las víctimas y no buscar el castigo: No venganza sino solución a un conflicto, y que con ello también se alcance una paz social y una cultura de la no violencia”.

CACTU1