Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El INE busca que la persona que encabece el Instituto Electoral de Tamaulipas tenga el suficiente carácter para defender al órgano electoral de las presiones externas, reveló hoy el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez, presidente de la comisión encargada de elegir al nuevo presidente del IETAM.

Rivera Velázquez, titular de la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral con los Organismos Públicos Locales, que removió al Secretario Ejecutivo del IETAM y puso en duda la independencia del organismo, señaló que el perfil del nuevo presidente o presidenta, tiene que incluir un carácter firme.

“Conducir un órgano colegiado requiere no solo conocimientos, requiere habilidades de persuasión de conducción y carácter para saber defender con firmeza y al mismo tiempo con mucho espíritu de conciliación las posiciones más convenientes para la institución”, precisó.

El Consejero del INE reconoció que existen presiones externas en el desarrollo del proceso electorales, “los procesos electorales por su propia naturaleza están sujetos a presiones porque participan muchos competidores que por definición son contrarios entre sí y que tienen objetivos distintos”.

Rivera Velázquez también dijo “… y por lo tanto cada partido tratará de defender sus intereses legalmente, contra la autoridad y contra otros partidos y la autoridad debe de cumplir su papel de árbitro que sea firme en sus decisiones”.

De acuerdo con el Consejero, los 42 aspirantes inscritos en el proceso para ser presidente presidenta del INE, ya fueron sometidos a un exámen de conocimiento, y ahora entregarán un ensayo que será revisado por una prestigiada institución acádemica.

“El Colegio de México va a hacer la selección y los 11 consejeros del INE, incluyendo el presidente, vamos a hacer las entrevistas. Es un procedimiento muy objetivo, muy abierto y muy transparente y confiamos en que haremos la mejor elección” indicó.

Finalmente dijo “trataremos de evaluar las habilidades y el carácter para tomar decisiones. La convocatoria fue hecha para hombres y mujeres y de todos los que lleguen a la etapa final vamos a seleccionar a quienes nos parezca más idóneo o más idónea”.