Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, desconocieron la postura de las autoridades de Nuevo León, en el sentido de anunciar que no habrá transvase de agua de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Carlos Hinojosa, presidente del Módulo de Riego III-2, señalo que se trata de un pronunciamiento sin valor alguno, pues se confunde el tratado de aguas internacionales con el reglamento para la distribución del agua de la cuenca del Río San Juan.

«Ahora una simple paraestatal (Agua y Drenaje) de Nuevo León está apropiándose de una autoridad que no le corresponde, esgrime un acuerdo totalmente incumplido y emite un acto de autoridad sobre la operación del conjunto de presas del Río San Juan, que es intolerable».

Por su parte Raúl Quiroga Álvarez, ex Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, recordó que la demanda actual de agua de Monterrey y su zona Metropolitana es 479 millones de metros cúbicos, la que debería ser cubierta por las presas Cerro Prieto y La Boca.

“El Cuchillo será complementario, como se acordó en el citado acuerdo de 1996, por lo que la exigencias de los usuarios son válidas al exigir un pronunciamiento de la Conagua al respecto”, dijo.

Hizo mención que Chihuahua “ya hizo lo que quiso con las aguas del Río Conchos y ahora sucede lo mismo en el Río San Juan”.

Quiroga Álvarez agregó “En ambas cuencas, nuestros usuarios (Ríos Bravo y San Juan) están en la parte baja del 026, por lo que requieren una autoridad federal fuerte, que ponga orden y no permita injerencias que ponen en entredicho su competencia y su autoridad».